sábado, 31 de diciembre de 2011

LOS PROCESOS DE SOLUCION DE UN PROBLEMA


Objetivos

  1. Describir la diferencia entre la solución de problemas algoritmica y herística.
  2. Presentar y describir las seis etapas para resolver un problema.

Etapas para la solución de problemas

  1. Identificar el problema.
¿Cuál es el problema?
  1. Comprender el problema.
¿Qué se sabe del el problema? Antes de continuar hacia delante, es necesario comprender los aspectos que conlleva el problema, como la base de conocimiento de la persona o de la máquina para quien se va a resolver el problema.
    1. Comenta sobre aquello que ayuda a entender el problema.
    2. Describe el conocimiento básico y lo que se espera debe conocerse para resolver el problema.
  1. Identificar las distintas alternativas (vias alternas) para resolver el problema.
¿De cuántas formas se puede resolver el problema? Indica los:
    1. Aspectos a favor de cada alternativa
    2. Aspectos en contra de cada alternativa
  1. Seleccionar la mejor alternativa de la etapa anterior.
¿Con qué alternativa me quedo? Para seleccionar la mejor via, se requiere establecer los criterios de evaluación.
  1. Hacer una lista de instrucciones que faciliten la solución del problema.
¿Cómo resolver el problema? Dar instrucciones, paso por paso, a partir de la base de conocimiento establecida en la etapa 2. No se pueden dar instrucciones que el ser humano o la máquina no pueda entender. En el caso de las computadoras, la base de conocimiento es muy limitada.
Lista de instrucciones, etapa por etapa:
    1.  
    2.  
    3.  
  1. Evaluar la solución.
¿Cuál fue el resultado? ¿Funcionó? Si el resultado es incorrecto o insatisfactorio, hay que volver a empezar.

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