miércoles, 28 de diciembre de 2011

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

Las estrategias metacognitivas constituyen un grupo de estrategias de aprendizaje (los otros tres grupos son las estrategias comunicativas, las cognitivas y las socioafectivas). Consisten en los diversos recursos de que se sirve el aprendiente para planificar, controlar y evaluar el desarrollo de su aprendizaje.
Ejemplos de estrategias metacognitivas pueden ser:
  • el detenerse a reconocer el objetivo y finalidad de un ejercicio o tarea que se vaya a realizar (distinguiendo, por ejemplo, entre uno que sirve para el enriquecimiento del vocabulario mediante la lectura de un texto y otro que sirve para el perfeccionamiento de la comprensión lectora)
  • la autoevaluación de una actividad ya realizada
  • la búsqueda de ocasiones de práctica para consolidar lo aprendido en la clase
El control de la metacognición se divide en cuatro componentes:
- Conocimientos metacognitivos.
- Experiencias metacognitivas.
- Metas cognitivas.
- Estrategias metacognitivas.

Implica el control deliberado y concsiente de las acciones cognitivas.

Aspectos Positivos

La clase fue muy participativa y con explicaciones muy claras respecto al tema por parte del profesor.

Aspectos Negativos

Que no alcanzo el tiempo para pasar el video que traia el profesor para explicar y ejemplificar mejor el tema.

¿Cómo se puede mejorar?

Tratar de controlar más el tiempo para cada uno de los temas que se vayan a desarrollar en clase.

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